Presentación

España se ha convertido en los últimos años en uno de los países de Europa con mejores condiciones para la investigación clínica, alcanzando en 2020 la cifra récord de 1.019 ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, se ha situado como el cuarto país del mundo en ensayos clínicos contra el coronavirus, con más de 170 estudios potenciales y unos 28.000 pacientes reclutados. Estos datos se traducen en una demanda creciente de profesionales con alta cualificación en el manejo de ensayos clínicos tanto en el ambiente hospitalario como, sobre todo, en biotecnológicas, farmacéuticas o compañías de investigación por contrato (CROs).

Actualmente, la oferta de estudios de Máster relacionados con la investigación clínica se focaliza en la preparación de monitores de ensayos clínicos, sin prestar mucha atención a la formación de los profesionales que participan en la investigación clínica desde las áreas de gestión internacional y nacional, regulación, procesos, investigación y coordinación.

En este sentido, el programa del Máster Propio en Gestión integral de Ensayos Clínicos es fruto del desarrollo y ampliación de los conocimientos de los diferentes Grados en el campo de la biomedicina, tanto impartidos en la Universidad Francisco de Vitoria como en otras Universidades, poniendo especial énfasis en la preparación de profesionales dedicados a la investigación clínica tanto en hospitales como en compañías promotoras y CROs.

El presente Máster se plantea con orientación eminentemente académica y profesional, así como investigador. Desde el punto de vista académico, contribuirá con la formación de los maestrandos en los conocimientos actualizados, tanto básicos como avanzados, en el campo de la investigación clínica. En el aspecto profesional, la participación tanto de Compañías Farmacéuticas y Biotecnológicas, así como de las CROs de mayor prestigio y volumen de trabajo a nivel internacional, contribuirá en un mejor aprovechamiento y ejercicio de cada especialidad de los alumnos, y es una apuesta clara por la incorporación inmediata de los estudiantes al mundo laboral. Por último, el trabajo fin de máster conforma el aspecto investigador del mismo, a través del cual los alumnos podrán todos los conocimientos adquiridos al servicio de una revisión bibliográfica o trabajo innovador.